PINTAN UNA RÉPLICA DEL "GUERNICA" EN EL HAYEDO DE ZILBETI, NAVARRA

Los vecinos de los valles pirenaicos reunidos en torno a la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife han llevado a cabo esta actuación que tiene como objeto llamar la atención de la opinión pública.
"El Guernica es un símbolo de las consecuencias de la opresión, pero también un símbolo de esperanza, como refleja la lámpara que brilla dentro del cuadro, y eso es lo que queremos reflejar, ha explicado hoy a Efe Ramón Elosegui, de SEO/BirdLife.
Tras el "sabotaje" que sufrieron días después, los vecinos y organizaciones no desistieron en su empeño y decidieron reconstruirlo, una labor que en esta ocasión se ha visto dificultada por las intensas nevadas y lluvias, pero que finalmente hoy ha sido reinaugurada.
La pintura de grandes dimensiones, tiene 25 metros de ancho por 15 de alto, ocupa una superficie total de más de cuarenta metros.
El monte Alduide fue declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) mediante el Decreto Foral 105/2005 y desde ese momento pasó a formar parte de la Red Natura 2000 europea y a estar amparado por la Directiva de Hábitats 92/43/CEE. También debemos recordar que está todavía pendiente la declaración de Alduide como Parque Natural, tal y como establece la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Foral 9/96 de Espacios Naturales. El Plan de Gestión aprobado debe garantizar el buen estado y la sostenibilidad de todo lo que se quiere conservar. Ese plan, que fue redactado sin apremios de ningún tipo, señala las actividades tradicionales (Silvicultura, Ganadería, Caza…) que son compatibles con la conservación del territorio pero no contempla en absoluto la explotación minera, a todas luces incompatible con el espíritu con el que se creó la ZEC Monte Alduide.
El Gobierno de Navarra lo declaró PSIS en diciembre de 2010, incluso tras la presentación de unas 3.000 alegaciones en contra, tanto personales como de diferentes colectivos (Asociación Monte Alduide, SEO/BirdLife, Erdiz Bizirik, Ekologistak Martxan, Lurra, Gurelur…). En estos momentos se está pendiente de un litigio en el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra que se está viendo retrasado por la negativa constante del Gobierno a aportar la información requerida. Nos enfrentamos también a la continúa actitud depredadora del grupo mayoritario que gobierna en el Ayuntamiento de Erroibar, que ahora trata de admitir, apoyado por el Gobierno de Navarra, otro proyecto minero en Mendi Aundi, en el término municipal de Aurizberri, incluido también en la ZEC Monte Alduide. Además, el Gobierno de Navarra admite a trámite la expropiación en terrenos de Quinto Real, aún en contra de la Junta de Baztán, para la construcción del túnel minero para extracción del material