jueves, 10 de abril de 2014

Elena Valenciano se compromete a defender y trabajar en la UE por la protección medioambiental con varias ONG

ELENA VALENCIANO ASEGURA QUE DEFENDERÁ MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UE



Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista en la candidatura de su partido para las elecciones al Parlamento Europeo, se ha comprometido esta mañana con varias ONG a defender y trabajar “intensamente” en la UE por la “protección medioambiental como garantía de progreso y desarrollo”.


Valenciano se ha entrevistado hoy con delegados de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife, que han aprovechado para presentarle sus propuestas para los próximos comicios en un documento titulado “Un programa para la Tierra”.

“La Unión Europea necesita recuperar el impulso medioambiental que se ha perdido durante la crisis”, ha afirmado la vicesecretaria general de los socialistas, quien considera “necesario” que Europa “lidere un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto” con vistas a la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en París en 2015.

Valenciano ha pronosticado además que “la economía española solo podrán salir de la grave crisis actual incorporando plenamente criterios de sostenibilidad” puesto que la recuperación debe darse en los niveles “social, económica y medioambiental y, si no es así, será un salida en falso“.

La candidata socialista ha aprovechado para criticar a su rival electoral, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, designado ayer oficialmente cabeza de lista del PP para los comicios europeos, señalando que las organizaciones ecologistas le han trasladado el “suspenso” a su gestión y su impresión de que “no es un buen aval para defender los intereses españoles en Europa“.

En la reunión, que ha contado además con la participación del Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha habido referencias al capítulo energético para el que Valenciano ha apostado por “impulsar un Pacto de Estado de Energía“, que “aporte continuidad y estabilidad a esta política, con independencia del partido que gobierne en España“.

También ha defendido la apuesta socialista “por una gestión eficiente, responsable y sostenible de nuestro patrimonio natural, capaz de integrar el valor del capital natural en todas nuestras políticas“.

Finalmente, se ha referido al contenido del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, actualmente en periodo de enmiendas, que excluiría a las ONG conservacionistas como beneficiarios, algo que en su opinión vulnera el Convenio de Aarhus de 1998 ratificado por España en diciembre de 2004 y la DE 35/2003 que reconoce a las organizaciones no gubernamentales de protección del medio ambiente de acceso a la Justicia.


Fuente: efeverde