Un 95% de los encuestados asegura que participa en la recogida selectiva para "contaminar menos y proteger el medioambiente" | Falta de espacio en las cocinas, ausencia de contenedores y distancia hasta llegar a los contenedores, causas principales que dificultan la participación.
El 83,5% de los ciudadanos españoles afirma separar todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores de recogida selectiva de residuos (amarillo, verde y azul) para su reciclaje, según el Estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva, elaborado por IPSOS para Ecoembes, la entidad que gestiona el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. En el caso de Catalunya, un 87% de los ciudadanos encuestados afirma que separa todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje.
El estudio se ha hecho sobre una muestra de 4.500 encuestas en toda España con el objetivo de obtener información acerca de los hábitos de los ciudadanos en la recogida selectiva de los residuos generados en sus hogares, como envases, pilas o vidrio.
A la hora de analizar las motivaciones que llevan a los españoles a separar los residuos, según este estudio, la mayoría lo hacen por razones medioambientales, aunque los aspectos sociales y educativos también les preocupan. De hecho, actualmente un 95% de los ciudadanos que asegura reciclar, lo hace para "contaminar menos y proteger el medioambiente" y el 93% de ellos por "civismo", ya que considera que separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es una manera de educar bien a sus hijos. Una cifra similar de ciudadanos (92%) apuesta por los beneficios que suponen la reutilización de materiales y para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.
Las mujeres, líderes en buena conducta
En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también ha analizado los motivos que aducen para no hacerlo. Las cuestiones personales, como la falta de espacio en sus cocinas (20%), y las razones logísticas, como la ausencia de contenedores para algunos residuos (23%) o la distancia a recorrer hasta ellos (21%), se convierten en los principales motivos esgrimidos.
Además, son las mujeres las que en el hogar han adquirido el principal rol como separador de los residuos, tal y como reconocen el 61% de los entrevistados.
El estudio también evalúa el conocimiento por parte de los ciudadanos de los residuos que hay que depositar en los distintos contenedores. El 83% de los que declaran separar, afirman que los envases de cartón y el papel se depositan en el contenedor azul, y respecto al contenedor amarillo, el 81% lo identifican como lugar para destinar los envases de plástico, el 75% los briks y del 62% las latas de metal.
“Los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre los beneficios del reciclaje de cara al cuidado del medio ambiente. Mantenemos una tendencia positiva que sigue situando a España como un país comprometido con el reciclaje y el cuidado del medioambiente”. Es importante que continuemos apostando por la colaboración entre todas las partes implicadas para seguir incrementando los resultados de reciclaje en nuestro país”, ha asegurado Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
Los datos analizados por Ecoembes indican que en 2012 se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en toda España, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando comenzó a funcionar el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes se han reciclado reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, una actividad que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 12,6 millones de toneladas de CO2.
Fuente: lavanguardianatural