miércoles, 28 de mayo de 2014

Life+ LimnoPirineus persigue mejorar el estado de conservación de hábitats y especies acuáticas de los Pirineos

EL PROYECTO EUROPEO LIFE+ AYUDA A PROTEGER LA VIDA ACUÁTICA EN EL PIRINEO

Estudiar y recuperar los hábitats y especies acuáticas de la alta montaña de los Pirineos son los objetivos principales del proyecto Life+ LimnoPirineus, una de las iniciativas aprobadas recientemente por el programa europeo Life+ de protección del medio ambiente.

Life+ LimnoPirineus está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se pondrá en marcha oficialmente el próximo 1 de junio. El proyecto se realizará entre 2014 y 2019, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros, de los cuales el 55% (1,4 millones de euros) serán aportados por la Unión Europea.

Además del CEAB-CSIC como coordinador, esta iniciativa cuenta con la participación del Conselh Generau d'Aran, el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona y las empresas Forestal Catalana y Sorelló Estudis al Medi Aquàtic. La Diputació de Lleida actúa como entidad cofinanciadora.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo formal de la Institució Catalana d'Historia Natural, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Càsting, Endesa Generación, la Asociación Lo Pi Negre y la comunidad de propietarios de Ison y Estallo. 


Hábitats y especies en riesgo 

Life+ LimnoPirineus persigue mejorar el estado de conservación de hábitats como las turberas, las fuentes carbonatadas y los ríos y lagos de alta montaña. Entre las especies objetivo a proteger hay algunos anfibios como la rana bermeja, el sapo partero común y el tritón pirenaico, la planta acuática Luronium natans, más conocida como llantén de agua flotante, y el cavilat (Cottus hispaniolensis), un pez endémico de la cuenca de la Garona.

El proyecto se realizará en tres espacios de la red Natura 2000 de los Pirineos: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, y el Estanho de Vilac situado en la Vall d’Aran. 

Marc Ventura, investigador del Departamento de Ecología Continental del CEAB-CSIC y coordinador del proyecto, explica que “las principales amenazas que afectan a estos hábitats y especies son la presencia y proliferación de especies invasoras de peces que tienen un impacto negativo sobre las especies autóctonas. También les afecta negativamente el pastoreo excesivo, la frecuentación turística en algunas zonas muy transitadas y las modificaciones hidrológicas del nivel freático ocasionadas principalmente por las obras hidráulicas. 

Otra amenaza es el riesgo de extinción en el caso de especies como el llantén de agua flotante (Luronium natans) y el cavilat (Cottus hispanoliensis), en riesgo debido al elevado grado de aislamiento de sus poblaciones". 

Las medidas de conservación que se realizarán contemplan estudios detallados del grado de conservación de especies y hábitats, así como la redacción de planes de gestión a largo plazo, la construcción de pasarelas y actuaciones de protección, y la restauración de hábitats a su estado natural. Esto incluye la eliminación de especies invasoras y, en algunos casos, la reintroducción de ejemplares para reforzar las poblaciones de especies en riesgo. También se adecuarán espacios de divulgación ambiental y se realizarán campañas de sensibilización ciudadana.