“Yo denuncio” es el nombre de la nueva web que ha presentado hoy el Partido Animalista PACMA y que pretende ser una herramienta “online” para denunciar casos de maltrato animal, ayudar a aliviar la sobrecarga de demandas ciudadanas a las ONG y generar estadísticas para sensibilizar a la Administración.
Página de portada de la web "Yo denuncio", lanzada hoy por el Partido Animalista para la protección de los animales contra el maltrato. Imagen cedida por PACMA.
“El objetivo de esta aplicación es visibilizar el interés de la gente y la cantidad de demandas que reciben las protectoras” ha explicado a EfeVerde, Laura Duarte, candidata al Parlamento Europeo por el Partido Animalista y una de las ponentes del acto, ya que “a pesar de que se trate de dar salida a los casos de abuso, todo el mundo, como ciudadano, debería participar”.
“En 2011 se registraron 300 casos de maltrato y sólo 32 personas fueron sentenciadas” ha recordado la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, “y eso sin contabilizar los casos que llegan a las protectoras”.
Además de facilitar el trámite de la acusación, la web creará estadísticas más ajustadas a la realidad que viven estas ONG y “permitirá seguir la trayectoria de los casos, de modo que un gran número de denuncias no atendidas serán la evidencia de que existe un fallo en la Administración”.
La web yodenuncio.pacma.es, concebida por el vicepresidente de PACMA Luis Víctor Moreno y el desarrollador Alberto Bermejo, pone al servicio del usuario un sencillo sistema que permite seleccionar el tipo de denuncia, “un paso muy importante por sus consecuencias, que pueden ir desde la multa por abandono hasta penas de cárcel por maltrato o muerte del animal” ha matizado Bermejo.
El denunciante podrá ir desplegando opciones que incluyen desde el envío de imágenes, informes veterinarios y otros documentos que acrediten el mal estado del animal, hasta adjuntar artículos legislativos relacionados que podrán seleccionarse del menú según la provincia.
“Aparecerán igualmente las exenciones a los artículos, como el caso de las corridas de toros o el tiro al pichón en algunas comunidades autónomas” ha añadido el desarrollador.
Una vez rellenados los campos, el denunciante puede imprimir los papeles y presentarlos, según indicará la web y según el tipo de denuncia, ante la administración correspondiente.
Fuente: efeverde