martes, 1 de julio de 2014

España necesita cumplir los objetivos de la regulación europea del Paquete de Energía y Cambio Climático para 2020, entre otros, reducir el 20 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero

LAS EMPRESAS QUE CALCULEN SU HUELLA DE CARBONO TENDRÁN UN "SELLO NACIONAL"

Las empresas españolas que calculen y reduzcan su huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero que producen y emiten a la atmósfera) recibirán un “sello nacional de reconocimiento” del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama).

Esta medida para incentivar la reducción de las emisiones de CO2 estará recogida en un real decreto, que estará preparado “antes de fin de año”, ha anunciado hoy la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, durante la entrega del I Premio periodístico sobre eficiencia energética.

España necesita cumplir los objetivos de la regulación europea del Paquete de Energía y Cambio Climático para 2020 y uno de esos compromisos es la reducción del 20 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, ha señalado Magro.

Hasta ahora, para alcanzar los pactos establecidos, España ha comprado derechos en terceros países con excedentes, pero según Magro este “no es el camino a seguir” ya que además, ha supuesto un gasto de 800 millones de euros.

Magro ha resaltado la necesidad de fomentar políticas internas para reducir las emisiones, y con este Real Decreto quieren conseguir que las empresas calculen su huella de carbono porque permite identificar las fuentes de emisión y elaborar con mayor precisión planes de reducción.

Además, del “sello de reconocimiento” para las compañías que calculen y reduzcan su huella, con esta nueva normativa se creará un un registro de sumideros forestales.

En este registro oficial se recogerán proyectos de absorción y reforestación para que las empresas españolas compensen sus emisiones de CO2 en territorio nacional.

Magro, durante su intervención, ha recordado la cumbre COP19 que actualmente se celebra en Varsovia, de la que espera que sea “algo más que una conferencia de transición”.

“Necesitamos un acuerdo que una a los 198 países para llegar a la cumbre de París en 2015 con compromisos reales y concretos para luchar contra el cambio climático, este enemigo sin armas ni ojos; es preciso que todos los estados cumplan y no sólo los de la Unión Europea”.

La ceremonia de la entrega del I Premio periodístico sobre eficiencia energética, además de estar presidida por Susana Magro, ha contado con la presencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien ha entregado el galardón en la categoría audiovisual a Informe Semanal, por el reportaje “La ciudad de la luz”.

La ganadora en la categoría de medios impresos ha sido la revista “Energías Renovables” por el artículo “España dice no a la eficiencia energética” y la parte de medios digitales ha sido declarada “desierta”.


Fuente original: efeverde