Los ciudadanos concienciados consideran que las prioridades son la clasificación de residuos para su reciclado, la reducción del consumo de energía y el uso del transporte público, según el Eurobarómetro.
La protección del medio ambiente es "importante" o "muy importante" para la gran mayoría de los europeos, según los datos del Eurobarómetro publicados este 8 de septiembre. Comparando los resultados de esta nueva encuesta con los ofrecidos por el Eurobarómetro de hace tres años, la Comisión Europea destaca que "a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el Medio Ambiente no ha disminuido y existe un consenso abrumador -del 95 % de los 28.000 ciudadanos entrevistados- sobre la importancia del Medio Ambiente para sus vidas".
Al mirar los problemas ambientales que más preocupan a los europeos el Eurobarómetro indica que el 56% de los encuestados dicen que están preocupados por la contaminación del aire y el 50% por la contaminación del agua (50%). El 43% están preocupados por el impacto en la salud de los productos químicos utilizados en productos de uso diario, la misma proporción de personas preocupadas por el agotamiento de los recursos naturales (36%).
Por países, el Eurobarómetro muestra que las cuestiones que más preocupan en España son, por este orden, la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (57%), la merma de los recursos naturales (45%), la escasez de agua potable (41%) y el impacto en la salud humana del uso de químicos (40%).
En sus respuestas a la encuesta europea, los españoles se muestran también más activos que sus vecinos europeos en otras prácticas sostenibles como la reducción del consumo energético (63% de españoles, frente al 52% de europeos), bajar el consumo de agua (55% de españoles y 37% de europeos) y el uso de transportes menos contaminantes, a los que el 40% de los españoles dice recurrir frente al 35% de los europeos.
También se colocan ligeramente por encima de la media de los Veintiocho en cuanto a la importancia que conceden al entorno. El 96% de los españoles y el 95% de los europeos en general consideran "importante" actuar para proteger el Medio Ambiente, por lo que apuestan en su mayoría por que la Unión Europea asigne más fondos a este objetivo.
En este sentido, consideran que la protección del medio ambiente (79 % de españoles) y el uso eficiente de los recursos (80 %) pueden tener consecuencias positivas no solo a nivel ecológico, porque podría contribuir a impulsar la economía de la Unión Europea.
Por otra parte, el 74 % de los españoles asegura que separa la mayor parte de la basura que genera con el objetivo de reciclar, lo que coloca a España por encima de la media europea en esta práctica ecológica, según un Eurobarómetro publicado este lunes.
Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "resulta satisfactorio observar un apoyo tan firme y amplio a la protección del Medio Ambiente, incluso en momentos difíciles. La gente está especialmente preocupada por la contaminación del aire y del agua, los productos químicos y los residuos y considera que todos debemos esforzarnos más por la protección del Medio Ambiente".
La protección del Medio Ambiente está justificada desde el punto de vista económico. La gran mayoría de personas comparte la opinión sobre el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 %) y la protección del Medio Ambiente (74%) pueden impulsar el crecimiento económico. Mientras que un 80% de los encuestados considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75% de ellos piensa que el estado del Medio Ambiente tiene un impacto similar y un 77% cree que los problemas ambientales tienen una incidencia directa en su vida cotidiana. Entre sus mayores preocupaciones están la contaminación —la contaminación del aire (el 56%) y del agua (el 50%) se sitúan a la cabeza de la clasificación—, así como la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.
Un número creciente de personas (el 59%) cree que los factores sociales y ambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos a la hora de medir los progresos en su país. En relación con el gasto y la inversión de las administraciones públicas, el 59 % opina que las autoridades públicas de su país deberían dar más prioridad a las consideraciones ambientales que a los costes.
Un número mayor de ciudadanos que en 2011 (75%) afirma estar dispuesto a comprar productos respetuosos con el Medio Ambiente, aunque deba pagar un poco más. Una gran mayoría (el 93 %) piensa que los grandes contaminadores deberían reparar el daño ambiental que causen. La aplicación de multas más elevadas a los infractores se considera el medio más eficaz para solucionar los problemas medioambientales.
El 85% de los europeos estima que tienen un papel que desempeñar en la protección del medio ambiente. La mayoría está adoptando medidas y comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente. Entre las actividades más comunes figuran la separación de los residuos para el reciclado (el 72 %) y la reducción del consumo de energía (el 52 %) y de agua (el 37 %). Aunque cada vez son más los ciudadanos que se consideran bien informados sobre el Medio Ambiente en general, el 39 % de ellos estima que carece de información acerca de los efectos sobre la salud de las sustancias químicas empleadas en productos de uso cotidiano.
Una gran mayoría considera que se puede hacer más para proteger el Medio Ambiente. Según el 77 % de los encuestados, las grandes empresas y la industria no hacen bastante; el 70 % opina lo mismo de su Gobierno nacional. El 65 % cree que los ciudadanos mismos podrían hacer más. Entre las principales prioridades identificadas por los ciudadanos que desean proteger el Medio Ambiente figuran la clasificación de residuos para su reciclado (el 54 %), la reducción del consumo doméstico de energía (el 39 %) y el uso del transporte público (el 39 %).
Fuente original: lavanguardianatural