PIDEN AL GOBIERNO QUE RENUNCIE A LAS PROSPECCIONES Y DEVUELVA A ESPAÑA SU LIDERAZGO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Los líderes mundiales deben comprometerse en la Cumbre de Nueva York con un modelo energético 100% renovable.
Greenpeace recuerda a los 120 jefes de Estado y de gobierno que se reúnen este martes en la cumbre climática de Nueva York, que deben actuar ya para frenar el calentamiento global antes de alcanzar un aumento de temperaturas de 2ºC, el límite establecido por los expertos para evitar sus peores consecuencias.
El Gobierno español, en especial la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe dar un giro de 180º a sus políticas climáticas y energéticas si quiere abordar seriamente la lucha contra el cambio climático.
"España debe volver a liderar la revolución energética basada en las energías renovables, de las que disponemos en abundancia, y abandonar la absurda política de buscar combustibles fósiles mediante prospecciones o fracking", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.
El aumento de las temperaturas, el deshielo del Ártico y la subida del nivel del mar, son signos claros que recuerdan la necesidad de actuar con urgencia frente al cambio climático. Para ello, Greenpeace pide los siguientes compromisos a los líderes mundiales convocados para mañana por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon:
- Avanzar hacia un futuro energético 100% renovable para todos a mediados de siglo, eliminando gradualmente los combustibles fósiles y las subvenciones a estos, especialmente el carbón, y poniendo fin a la energía nuclear.
- Cada país debe comprometerse a presentar sus propuestas de objetivos climáticos nacionales para el Protocolo de París en marzo de 2015 como muy tarde.
- España debe cambiar su estrategia energética: no aprobar prospecciones en nuevos pozos de petróleo, ni la práctica del fracking, ni la ampliación de vida de centrales térmicas de carbón o nucleares, que promueven un modelo basado en las energías sucias. Debe volver a apoyar decididamente las energías renovables, aportando un marco legislativo estable que vuelva a atraer a los inversores. Así el país podrá completar la revolución renovable que llegó a liderar y quedó bloqueada con la actual reforma energética.
- EEUU puede y debe hacer más en el plano nacional: el escenario de Revolución Energética de Greenpeace muestra que las reducciones de emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos podrían ser cuatro veces mayores que las propuestas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA).
- China debe presentar el compromiso de retirar progresivamente el carbón de su mix energético.
- Los países con capacidad para hacerlo, deben garantizar el aporte total de 15.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima en 2015 y proponer vías para cumplir su compromiso de aumentar esta cantidad hasta los 100.000 millones para 2020.
Fuente original: ecoticias