martes, 21 de octubre de 2014

43 medidas que conforman una Hoja de Ruta que «debe ser la herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las políticas y medidas a adoptar para cumplir nuestros objetivos nacionales en 2020»

CUMPLIR CON LA REDUCCIÓN DE UN 10% DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO CREARÁ 45.000 EMPLEOS AL AÑO

La Hoja de Ruta hasta 2020 para reducir las emisiones en los llamados sectores difusos recoge 43 medidas con una inversión público-privada de 27.000 millones de euros.

La rehabilitación energética de edificios es la principal medida para el sector residencial

Reducir un 10 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, la agricultura, los residuos y la viviendapodría suponer la creación de 45.000 puestos de trabajo al año, según la Hoja de Ruta a 2020 que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó durante la reunión de la Comisión Interministerial de Cambio Climático. Ese objetivo del 10 por ciento es el que España tiene marcado dentro de la Unión Europea para reducir su emisiones en este ámbito con respecto al año 2005.

Los llamados sectores difusos, esto es, agricultura, transporte, residencial y residuos, son aquellos que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, y por cuyas emisiones de gases de efecto invernadero responde el Estado. Las emisiones de estos sectores correspondientes a 2012 fueron de 205 millones de toneladas, según los datos de la Oficina Española de Cambio Climático, lo que representó más del 60% de las emisiones totales en España. Dentro de de los sectores difusos, el transporte y el sector residencial son los grandes talones de Aquiles de España en cuanto a emisiones; por eso, será aquí donde se aplique un mayor esfuerzo.


Más allá del cumplimiento

La ministra García Tejerina detalló en la Comisión Interministerial las 43 medidas: 12 para el sector del transporte; 10, para el de la edificación; 9, para el agrícola y ganadero; 7, para el de los residuos; 3, para el de gases fluorados y otras 2 medidas para el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión. Todas ellas conforman una Hoja de Ruta que «debe ser la herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las políticas y medidas a adoptar para cumplir nuestros objetivos nacionales en 2020», explicó la ministra. Pero no solo se trata de cumplir, sino de «generaroportunidades de crecimiento económico, crear empleo y contribuir a una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas», dijo a ABC Natural.

Según las primeras estimaciones, el empleo asociado a estas medidas alcanza los 45.000 puestos de trabajo anuales, mientras que la inversión (tanto pública como privada) ascendería a unas 27.000 millones de euros hasta 2020 y los ahorros anuales acumulados hasta ese año se calculan en unos 21.000 millones de euros.

Reducir un 10% las emisiones en los sectores difusos con respecto a 2005. En este sentido, se apuesta por la rehabilitación energética de edificios como principal medida tanto en el sector residencial como en el institucional; por la biomasa en la calefacción, y también por la geotermia en climatización en nuevas edificaciones o reformas, entre otras. Esta última medida supone algo novedoso, teniendo en cuenta que hasta ahora la geotermia era de una de las energías renovables más olvidadas a pesar del potencial de nuestro país.

Según fuentes del Magrama, la rehabilitación energética del parque de viviendas es la «medida estrella» en el sector de la edificación, pues un 90% de la inversión necesaria tiene incidencia en la localidad y genera 18 empleos por millón de euros de inversión y un ahorro en energía final del 70 por ciento.


Movilidad sostenible

Desde un enfoque económico la medida que genera mayores reducciones pertenece al sector transporte. Aquí destacan dos medidas que requieren poca inversión y tienen un gran potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ya que se basan en aprovechar infaestructuras existentes a través de medidas de gestión de la movilidad. Así, se fomentarán los modos de transporte con menores niveles de emisión tanto en pasajeros como en mercancías; esto es, transporte público ybicicleta en detrimento del vehículo privado; mientras que en mercancías se pretende impulsar el uso del ferrocarril en lugar del transporte por carretera.


Fuente original: abcnatural