lunes, 12 de enero de 2015

Un total de nueve demandas en contra de España ante la corte internacional por los recortes a las renovables

OTRA DEMANDA, Y YA VAN NUEVE, CONTRA ESPAÑA POR EL RECORTE A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Un consorcio formado por ocho empresas alemanas ha presentado la novena demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables y, en especial, a la solar.


En el consorcio participa la eléctrica RWE, que ya había presentado en solitario la octava demanda, acompañada de las sociedades Stadtwerke München, RheinEnergie, AS3 Beteiligungs, Ferrostaal, Ferranda, Andasol Fonds y Andasol 3. Hay además una novena sociedad en el grupo, llamada Masquesado Solar, y con sede en España.

La demanda se registró el miércoles y en ella el desapacho de abogados Allen & Overy, que también representa a la mayor parte de los anteriores demandantes en el Ciadi por los recortes a las renovables, confrontará sus argumentos con la Abogacía General del Estado.

El diario 'El Mundo', que adelanta la presentación de esta novena denuncia, recuerda que el consorcio alemán promovió la planta termosolar Andasol 3, en la provincia de Granada, la mayor central de este tipo de Europa.

El Ciadi ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa. A estas denuncias se suman la de RWE y la notificada esta semana.

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".


Fuente original: ecoticias