lunes, 7 de octubre de 2013

Huerto solidario



UN HUERTO SOLIDARIO DONDE APRENDER SOBRE MEDIO AMBIENTE E INSERCIÓN LABORAL

¿Qué os parecería participar en una iniciativa que nos inculque a todos valores como el respeto al medio ambiente, lasolidaridad, la tradición y la alimentación equilibrada? ¿Y si además contribuye a la inserción social y laboral de personas con discapacidad? 
A la Fundación Carmen Pardo-Valcarce se le ha ocurrido una fórmula que conjuga todas estas cuestiones y a la que aún te puedes apuntar desde el teléfono 91 735 57 97 o en esta dirección web.

Esta brillante idea se hace realidad a través de la colaboración de ‘La Huerta de Montecarmelo’ con la empresa noruega Yara, que da como fruto el ‘Huerto Escuela Solidario Yara’.

Hablamos de una iniciativa que se materializa en forma de talleres infantiles (para edades comprendidas entre los 5 y 12 años) y también para adultos, que tendrán lugar durante todo el año, los sábados y domingos por la mañana.

En concreto, los talleres infantiles se estructuran a través de distintos juegos, en los que se abordarán los contenidos que favorecen el conocimiento de la naturaleza y sus ciclos, las variedades de frutas y verduras de temporada, los habitantes del huerto y hábitos denutrición saludables, con propuestas de recetas infantiles para cocinar en casa.

Por otro lado, los talleres para adultos tendrán como eje temático los 12 meses en el huerto y las tareas propias de cada temporada: preparación del terreno, siembra directa, semilleros, sanidad vegetal, poda y recolección.

Todos los talleres están impartidos por profesionales horticultores con el apoyo de los ‘personal keepers’ con discapacidad intelectual que trabajan en ‘La Huerta de Montecarmelo’. De este modo, la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual es otro componente importante de esta iniciativa, en la que se fomenta un entorno de convivencia y diversidad de capacidades. En este escenario, es más fácil que todos mejoren sus habilidades sociales y refuercen su autoestima.

Por si no la conoces, te contamos que ‘La Huerta de Montecarmelo’ cuenta con 7.500 m2 en los que se han instalado 201 huertos urbanos de 20 m2 cada uno. En ella, todos los aficionados a la jardinería y la horticultura pueden disfrutar de un huerto en Madrid sin tener que hacer una gran inversión.

Un profesional equipo de personas con discapacidad intelectual es el encargado del mantenimiento de los huertos, lo que contribuye a mejorar las cosechas.

Ya lo sabes, si quieres tener tu propio huerto sin salir de Madrid y además ayudar a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, el ‘Huerto Escuela Solidario Yara’ es para ti.