domingo, 10 de noviembre de 2013

Aves migratorias en Navarra

ampliar imagen
ESTE AÑO HAN SIDO AVISTADAS CERCA DE UN MILLÓN DE AVES MIGRATORIAS EN NAVARRA. (COLLADO DE LINDUS, AURITZ/BURGUETE).

Se estima que el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto, donde se desarrolla un proyecto transfronterizo que celebra estos días unas jornadas en Burguete.

Una bandada de palomas atravesando el Collado de Lindus (Auritz/Burguete). 

Unas 962.000 aves migratorias de tamaño mediano y grande han sido avistadas en lo que llevamos de año en el Collado de Lindus. Este conteo, cuyos datos son provisionales, ha sido realizado por ornitólogos profesionales en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Navarra y Aquitania (Francia) para el estudio de la migración otoñal de las aves que eligen esta ruta

Este proyecto, denominado “Lindus. Observatorio de migración de aves en la vía atlántica” ha celebrado este viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, respectivamente, su seminario final en la Casa de Cultura de Burguete, que ha sido abierto por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza.

El Collado de Lindus está considerado el punto de observación de aves migratorias más importante de todo el continente europeo. Se estima que el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto.




Desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2010, han sido avistadas en este lugar más de 1’7 millones de aves de tamaño mediano y grande. Asimismo se cree que otro millón de aves de pequeño tamaño, que son difíciles de contar, han atravesado el Collado de Lindus en su recorrido migratorio.

Gracias a la observación de este fenómeno, es posible estudiar la evolución de las poblaciones europeas de especies como el Milano Real, el Milano Negro, la Cigüeña Blanca y la Cigüeña Negra. Asimismo, conforme avancen los años y se tengan más datos, se podrán conocer las afecciones del cambio climático en las aves migratorias.

Durante los meses de la migración otoñal, ornitólogos profesionales permanecen, de sol a sol, en el punto de observación instalado en el Collado de Lindus y realizan labores de conteo e identificación de aves. Más de un centenar de voluntarios les han auxiliado en estas labores desde que comenzó el proyecto.

El proyecto Lindus se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). En él participan el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Ganasa, el Ayuntamiento de Burguete y la Ligue pour la Protection des Oiseaux de Aquitania (Francia).