AHORRAR ENERGÍA Y RECUPERAR LAS ESTRELLAS
La iniciativa Starlight trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, donde generalmente se ilumina sin criterios inteligentes. El derroche injustificado de iluminación exterior incrementa el consumo energético, los gastos de los municipios y aumentan las emisiones que causan el cambio climático.
La Iniciativa Starlight, se asocia al Pacto de Alcaldes de la UE promoviendo las Ciudades y Municipios Starlight.
El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.
El Pacto de los Alcaldes no es una iniciativa aislada. Al contrario, está muy vinculada a una serie de proyectos, políticas e iniciativas de instituciones, administraciones y redes públicas europeas, como es el caso de la Iniciativa Starlight.
Ciudades Starlight insta al desarrollo de un Modelo de Excelencia entre los firmantes del Pacto de Alcaldes, promovido por la Ciudad de Vitoria-Gasteiz (Capita Verde Europea 2012), con el apoyo de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, Costiera Amalfitana y las ciudades que progresivamente se suman a la iniciativa.
Las Ciudades y Municipios Starlight se comprometen a:
- promover y replicar las mejores prácticas en la iluminación exterior, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética como mínimo en un 20%, yreducir la contaminación lumínica al menos en un 40%.
- aplicar ordenanzas, reglamentos o leyes sobre iluminación respondsable con la calidad del cielo nocturno.promover planes de iluminación sostenibles respetuosos de la calidad del cielo nocturno y la eficiencia energética coincidentes con los Planes de Acción de los firmantes del Pacto.
- difundir y recomendar las mejores tecnologías de iluminación eco-eficientes e innovadoras.desarrollar acciones de difusión y capacitación dirigidos a la población local, y a los responsables de la iluminación exterior.
- difundir la Guía Práctica para la Iluminación Exterior entre las principales partes interesadas y las autoridades locales.
- promover un premio anual Ciudades Starlight que reconozca las mejores prácticas y las acciones llevadas a cabo por los municipios.
Las ciudades son la principal fuente de contaminación en el cielo estrellado. El brillo artificial por la noche no solo afecta a las zonas urbanas. Su influencia, de hecho, puede llegar a decenaso cientos de kilómetros a su alrededor, con repercusiones negativas sobre el equilibrio ecológico y la calidad del paisaje, que no han sido suficientemente evaluadas todavía. También debemos tener en cuenta que la iluminación sobre nuestros pueblos y ciudades no es un signo dedesarrollo, ni aumenta la seguridad. Es simplemente un acto de ignorancia.Los residuos de la luz artificial aumentan el consumo de energía y es económicamente injustificado. También aumenta el nivel de emisionesque contribuyen al cambio climático.
La posibilidad de diseñar las ciudades con calidad del cielo nocturno está al alcance de la mano. Sería suficiente para seguir tres principios. En primer lugar, sólo iluminar lo que hay que iluminar. En segundo lugar, hacer uso de la iluminación al aire libre solo cuando es necesario. Por último, las luminarias que evitar por completo, las emisiones de luz en el horizonte ohacia el cielo. Es absurdo el derroche de energía mediante el envío de luz a las estrellas. Estos tres principios se pueden integrar fácilmente en la planificación del desarrollo, sin importar el nivel disponible de la tecnología y los recursos.