viernes, 14 de marzo de 2014

Faltan 15 días para La Hora del Planeta, la mayor campaña ambiental del mundo

CASI UN CENTENAR DE CIUDADES DE TODA ESPAÑA SE HAN UNIDO YA A LA HORA DEL PLANETA DE WWF

Las ciudades españolas ya están revisando los interruptores de sus principales monumentos para la Hora del Planeta. A falta de 15 días, 96 ayuntamientos de toda España se han sumado ya a la mayor campaña ambiental del mundo, una hora para llamar la atención sobre el cambio climático y unir a millones de personas en defensa del medio ambiente. El año pasado, más de 200 ciudades españolas apagaron las luces en la Hora del Planeta.


El próximo 29 de marzo de 20:30 a 21:30 se celebra la Hora del Planeta de WWF, la mayor iniciativa global sobre medio ambiente, que en su octava edición volverá a unir a ciudadanos, empresas y ciudades de todo el mundo en el deseo de un futuro sostenible para las personas y el planeta. Este año, las ciudades españolas se están volcando con la iniciativa, y a falta de 15 días ya hay inscritos casi 100 ayuntamientos de todo el país, incluidas 30 capitales de provincias. Desde pequeños municipios como Traspinedo (Valladolid), con 1.000 habitantes, hasta grandes ciudades como Barcelona o Bilbao.

Muchos ayuntamientos son ya habituales en la Hora del Planeta, y apagan cada año fuentes, plazas, alumbrado público o edificios oficiales: Villanueva de la Serena (Badajoz), Oleiros (Coruña) o Lebrija (Sevilla) son algunas de las ciudades que repiten este año. Otros ayuntamientos, como Bargas (Toledo) o Sevilla la Nueva (Madrid), participan por primera vez en esta edición de la Hora del Planeta.

Por Comunidades Autónomas, lidera la participación Andalucía (con 14 municipios inscritos), seguida por Madrid y Cataluña (12 municipios), Castilla-La Mancha (10 municipios) y Castilla y León (9 municipios).

Al inscribirse, los ayuntamientos reciben desde WWF una serie de consejos para reducir las
 emisiones de CO2 en su ciudad y adoptar sencillas medidas de ahorro y eficiencia energética. Ayuntamientos como Oviedo o San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) destacan por haber propuesto multitud de medidas de ahorro, como la sustitución de alumbrado interior por luminarias LED o la colocación de placas solares en centros deportivos.

Este año también se nota el auge de las redes sociales, pues muchos ayuntamientos están utilizando sus perfiles oficiales para animar a sus ciudadanos a sumarse a la iniciativa. Por ejemplo, el ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), una de las 50 primeras ciudades inscritas, ha subido a su Twitter una foto del alcalde con la camiseta de la Hora del Planeta.

Además de clásicos como la Sagrada Familia, la Alhambra o la Catedral de Santiago, el 29 de marzo se apagarán multitud de monumentos, como las Murallas de Pamplona, la Casa de las Conchas de Salamanca, o la Fachada del Palacio de la Magdalena en Santander.

“Las ciudades están respondiendo de un modo extraordinario y creemos que este año volveremos a alcanzar un nuevo récord de participación en la Hora del Planeta”, ha asegurado el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares. “La Hora del Planeta es una gran oportunidad para que los ayuntamientos demuestren su compromiso con el medio ambiente y tomen medidas todo el año para hacer sus ciudades más eficientes, sostenibles y habitables”, ha comentado.