martes, 25 de marzo de 2014

La isla del Hierro declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera será la primera isla del mundo en abastecerse al 100% con energías renovables



EL HIERRO LA PRIMERA ISLA DEL MUNDO AUTOSUFICIENTE

La isla española El Hierro será la primera del mundo en abastecerse al 100 % con energías renovables gracias a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, un proyecto puesto en marcha por el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias, que cuentan con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).



Se espera conseguir un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2



El proyecto cuenta con 64,7 millones de euros de inversión, 35 de ellos aportados por el IDAE



El proyecto 'El Hierro 100% Renovable' tiene como objetivo el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en la isla de El Hierro, convirtiendo esta isla en un territorio autoabastecido eléctricamente por energías renovables. En las primeras fases de implantación la energía renovable cubrirá una cuota de entre el 50% y el 80% del total de la demanda.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (ya existente). El depósito inferior tendrá capacidad para 150.000 metros cúbicos de agua y el superior, que aprovechará una caldera volcánica natural, podrá almacenar 556.000 metros cúbicos. El parque eólico, de cinco aerogeneradores, tendrá 11,5 MW de potencia instalada; la central hidroeléctrica, con cuatro turbinas Pelton, sumará 11,3 MW y la central de bombeo 6 MW. La potencia instalada de la central de Llanos Blancos es de 12,7 MW.
Con la central hidroeólica, que comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, según ha anunciado Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo; se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema. 

Con este sistema se espera conseguir un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse. Este proyecto supone una importante aportación al modelo de desarrollo promovido en la isla, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000 por la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes.