NATURGUNEA
Naturgunea es el nombre del Servicio de Medio Ambiente del Valle de Aranguren.
Su puesta en marcha surge de la necesidad de trabajar localmente, dando una respuesta a las necesidades de la población, con el fin de buscar soluciones a los problemas ambientales.
Naturgunea propone numerosas actividades para involucrarse y concienciarse en el cuidado del Medio Ambiente.
Programa de seguimiento de mariposas diurnas en el Valle de Aranguren
Las mariposas son unos excelentes indicadores del estado del medioambiente. Por eso, su estudio continuado permitiría obtener muchos datos a nivel ambiental en general y del estado de las especies a corto y medio plazo. El seguimiento consiste en la visita periódica a un lugar que se adjudicará personalmente a cada voluntario, que tomará notas de las mariposas (adultos, puestas, larvas…) que observe. Los datos serán integrados en un proyecto a nivel europeo que comenzó en el Reino Unido en 1976.
Solicitamos tu colaboración. No necesitas saber nada sobre mariposas, ya que se ofrecerá formación gratuita y apoyo de profesionales y de la guía de mariposas del Valle. Si estás interesado en la propuesta, acude a la sesión informativa que tendrá lugar el 8 de marzo a las 11.00 horas en los locales municipales del Paseo Ibaialde, Mutilva. Conservación de la biodiversidad del Valle Zonas verdes urbanas como espacios protegidos para la fauna y la flora.
Desde hace varios meses, algunas de las zonas verdes de Mutilva se están gestionando de forma que sirvan de espacios protegidos para albergar a la fauna y flora autóctona. Favoreciendo el crecimiento de plantas autóctonas en lugar de césped y dejando que se desarrollen de forma natural evitando cortes periódicos, conseguimos que insectos y pequeños mamíferos encuentren en estos lugares refugio y alimento. Con algo tan sencillo se consiguen varios propósitos:
• Las zonas urbanas dejan de ser lugares inhóspitos para la fauna local y se convierten así en pequeñas reservas de vida.
• El entorno urbano vuelve a albergar plantas silvestres, mejor adaptadas al clima de la zona.
• Estos espacios además sirven como corredores ecológicos, es decir, conectan los diferentes espacios verdes para que los animales puedan desplazarse sin peligro de un lugar a otro y no exista aislamiento en sus poblaciones, lo que podría llevar a la desaparición de las mismas.
• Mejor gestión económica de las áreas ajardinadas en el tiempo. En breve podrás ver señalizadas estas zonas.
Programas de actividades 2014 (PDF)