Con la tendencia actual de calentamiento global, en los próximos siglos desaparecerán los 720 sitios incluidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Environmental Research Letters.
La Estatua de la Libertad, la Torre de Londres, la Abadía de Westminster y la Ópera de Sydney son algunos de los monumentos que quedarían dañados o bajo el agua. También se verían afectadas ciudades monumentales como Brujas, Nápoles, Riga, San Petersburgo y Venecia, con su laguna, según enumera el portal Europa Press.
“Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lenta pero constantemente, porque los procesos claves involucrados -la absorción de calor del océano y el derretimiento de los hielos continentales- continuarán durante un largo período después de que el calentamiento de la atmósfera se haya detenido”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck.
Como aproximación de dónde puede desarrollarse el patrimonio cultural en el futuro, los investigadores también calcularon el porcentaje de lugares actualmente poblados que quedarían bajo el mar si las temperaturas aumentan por encima de los niveles preindustriales en 3 grados en los siguientes 2000 años.
Encontraron que el 7% de la población mundial actual estaría viviendo en un terreno que se situaría por debajo del nivel del mar. Más del 60% de la población afectada viviría en China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia.
Además, los investigadores también calcularon el porcentaje de tierra global que se situaría por debajo del nivel del mar bajo el mismo escenario. Siete países – incluyendo las Maldivas, Bahamas y las Islas Caimán – perderán el 50 por ciento de sus tierras y otros 35 países perderían el diez por ciento.