domingo, 27 de abril de 2014

Un generador de diseño español de pequeñas dimensiones y respetuoso con el Medio Ambiente para llevar energía a quien no tiene acceso

ELECTRICIDAD "DE BOLSILLO", CASI GRATUITA

Un nuevo generador, diseñado íntegramente por ingenieros españoles, de dimensiones mínimas y respetuoso con el medio ambiente podría llevar electricidad a los más de 1.500 millones de personas en todo el planeta que carecen de alumbrado, utilizando únicamente el frío y el calor.

El 25 por ciento del total de la población mundial no tiene “ningún tipo de acceso a la energía eléctrica “ ha explicado el creador del invento, Javier Pascual, quien además ha adelantado a EFEverde que ya se está llevando a cabo un proyecto piloto en Kenia y acuerdos de colaboración con algunas ONG.

La empresa que comercializa este producto, PowerSot, ha argumentado que sólo en Finlandia existen unos 500.000 hogares aislados y sin suministro y “decenas de miles de personas mueren cada año por enganchar ilegalmente sus puestos callejeros a la red eléctrica o utilizar queroseno”.

Tanto en estas zonas subdesarrolladas como en otras dedicadas al ocio natural, el alternador supone una oportunidad de consumo rentable y de fácil transporte, que no necesita mantenimiento y está especialmente diseñado para entornos hostiles gracias, por ejemplo, a sus materiales impermeables.

El sistema consta de una placa de metal que debe calentarse y otra del mismo material que debe enfriarse, de manera que al entrar en contacto ambas generan una corriente eléctrica aprovechable.

La parte inferior del utensilio puede calentarse con un quinqué, en el caso de que sea utilizado por aficionados a la montaña, u otro tipo de sustancias, como la leña, el carbón e incluso el estiércol en poblaciones con situación precaria de habitabilidad, mientras la “cazuela” superior puede refrigerarse con cualquier tipo de líquido.

Así, el aparato puede proveer de energía eléctrica de intensidad suficiente para cargar pilas, dispositivos móviles a través de un puerto USB incorporado, e iluminar bombillas LED.

El prototipo “Thermix” puede utilizarse como fuente de calor, ya que, “en pocos minutos, puede elevar la temperatura de un espacio, de unos 25 metros cuadrados en unos 15 grados” ha explicado Pascual.

Otro modelo el “Explorer”, de diseño más robusto y adecuado para países en vías de desarrollo, tiene “capacidad suficiente para cubrir las necesidades de iluminación de una pequeña aldea” ya que varios dispositivos conectados en paralelo pueden aumentar su potencia y puede destilar 24 litros de agua al día.


Fuente: efeverde