La ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona en el tramo denominado “Bajo Arga”, cuyas obras arrancaron el pasado mes de octubre. El nuevo tramo unirá Barañáin y Arazuri a través de cuatro kilómetros de corredor verde y supone una nueva etapa del proyecto que a medio plazo pretende completar los 14 kilómetros existentes hasta Etxauri. Previamente, en 2011, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona adquirió los terrenos por los que se ampliará el Parque y en esas mismas fechas el Ministerio de Medio Ambiente rehabilitó el puente medieval de Arazuri.
La primera parte del proyecto de ampliación consiste en la construcción de una pasarela de casi 70 metros en el área recreativa de Eulza en Barañain que permitirá pasar a la margen derecha del río para continuar el paseo. En esta fase el tramo es de 740 metros y el presupuesto, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, es de 286.286,47 euros. La segunda fase, en término de la Cendea de Olza, llegará hasta el puente medieval de Arazuri, tendrá una longitud de dos kilómetros y cuenta con un presupuesto –financiado por la Mancomunidad– de 126.654,2 euros. Finalmente, el tercer tramo será de 1,2 kilómetros y permitirá llegar hasta el puente nuevo de Arazuri, siendo financiado por la Mancomunidad y el Concejo de Arazuri.
Entre las principales características del proyecto cabe señalar que el paseo tendrá una mayor anchura (3,5 m.) –lo cual facilitará el tránsito de peatones y ciclistas–, y que el pavimento se realizará con un material no rígido por el carácter rural de este tramo del paseo. Además, el paseo atravesará el puente del ferrocarril (conocido como “ de la pólvora”) y el puente medieval de Zubiaundia, en las proximidades del Palacio de Arazuri; se habilitará un pequeño mirador en el encuentro de los ríos Arga y Elorz, y parte del trayecto discurrirá junto a varias infraestructuras (sifones) que canalizan las aguas residuales de la Comarca a la Depuradora de Arazuri.
En el proyecto cuenta con la colaboración de Volkswagen Navarra para el diseño y creación de elementos que mejoren el paseo y las áreas recreativas previstas. Proyecto de plantación de árboles en la ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona que discurre en los aledaños de Volkswagen Navarra que cuenta con la distinción ThinkBlue. Factory. Volkswagen Navarra crea el nuevo bosque ThikBlue. , el 6º en España, con el objetivo de compensar emisiones, reforestar y participar así en el cuidado y protección del Medio Ambiente, con el compromiso de 30 años de conservación de los mismos.