SEMANA HISTÓRICA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La semana pasada fue muy intensa en cuanto a políticas medioambientales se refiere. En apenas unos días, se celebró el «Día Mundial del Medio Ambiente», el G7 apoyó un acuerdo sobre iniciativas contra el cambio climático para 2015, la Comisión Europea albergó una nueva edición de la Semana Verde y Barack Obama anunció un histórico plan de su administración para reducir las emisiones de CO2 en un 30 % de ahora al año 2030.
Esta última medida supone probablemente el mayor avance en la lucha contra el cambio climático desde la firma del Protocolo de Kioto en 1999. Los dirigentes de Estados Unidos se habían mostrado hasta ahora reacios a adquirir compromisos vinculantes, pero ahora existe el deseo de que el país adopte un papel de liderazgo en relación con el cambio climático, siguiendo de este modo los pasos establecidos por el marco de las políticas sobre clima y energía de Europa para 2030. Los efectos previstos del cambio climático sobre la salud de las personas se expusieron como una importante motivación para los ciudadanos estadounidenses. La administración del Presidente Obama puso especial empeño en recalcar que la disminución de las tasas de contaminación por dióxido de carbono reduciría el número de crisis asmáticas en 100.000 casos y el de infartos de miocardio en 2.100 episodios en tan solo un año.
En una reunión que tuvo lugar esta semana en Bruselas, el G7 celebró la iniciativa y anunció su voluntad de adoptar un nuevo acuerdo global en 2015. Aunque se trata de medidas positivas que contribuyen a impulsar iniciativas similares en los países en vías de desarrollo, lo cierto es que el mundo necesitará de la ciencia para materializar estos objetivos. Algunos de los avances más recientes en la investigación podrían desempeñar un papel fundamental a este respecto.
- Día Mundial del Medio Ambiente
“Alza tu voz, no el nivel del mar”
Este es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, relacionando este tema con el cambio climático. El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios y explicar su importancia; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.
- Barack Obama anunció un histórico plan de su administración para reducir las emisiones de CO2 en un 30 % de ahora al año 2030.
El proyecto presentado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente pretende impulsar la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos | La oposición política y los importantes sectores industriales pueden bloquear el plan que defiende el presidente.
Gina McCarthy, directora-administradora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por las siglas en inglés) de Estados Unidos, ha presentado hoy oficialmente un proyecto de reglamentación para reducir en el conjunto de Estados Unidos un 30% las emisiones de gases con efecto sobre el cambio climático, como el dióxido de carbono (CO2), que producen lascentrales de producción de electricidad que funcionan con combustibles fósiles (en especial, las de carbón). En concreto, la reducción que propone esta medida incluida en el Plan de Acción Climático del Presidente Obama toma como referencia las emisiones del año 2005 y para alcanzar una reducción del 20% el año 2020 y del 30% en el 2030.
- El G7 apoyó un acuerdo sobre iniciativas contra el cambio climático para 2015.
Las principales naciones industrializadas del mundo dieron el jueves su respaldo a un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en 2015 después de unas alentadoras promesas de Estados Unidos al principio de la semana.
- La Comisión Europea albergó una nueva edición de la Semana Verde.
Se celebra la Semana Verde, la mayor conferencia europea de medio ambiente, que este año en su décimo tercera edición está dedicada al aire. Buscar soluciones a la contaminación atmosférica y salvaguardar la calidad del aire es una tarea inmensa en la que la Comisión Europea está empeñada porque “la contaminación es a menudo invisible, si bien sus efectos son reales” como ha dicho el comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik.