España es uno de los países europeos con mayor número de ferias relacionadas con productos ecológicos y de consumo responsable, una actividad "que va a más en todo el país" y cuenta ya con más de una docena de citas "muy interesantes" ha explicado a Efeverde Enric Urrutia, director de Bioeco Actual.
Esta revista especializada recoge el calendario del medio centenar de certámenes más importantes previstos en todo el mundo de aquí a fin de año, siete de los cuales se desarrollarán en diversas localidades españolas.
“El más importante es sin duda BioCultura Madrid, que además este año celebra su 30ª edición y es un poco el buque insignia de este tipo de exposiciones”, apunta Urrutia.
BioCultura se desarrollará entre el 13 y el 16 de noviembre en la capital de España con la esperanza de mejorar las cifras de años anteriores: en 2013, aglutinó más de 700 expositores y recibió a unos 80.000 visitantes.
Sólo en productos de alimentación ecológica, la edición del año pasado ofreció más de 18.000 referencias, si bien Urrutia llama la atención sobre este punto al lamentar que “éstos son los que mejor funcionan pero por desgracia otros artículos no terminan de despegar.”
Por ejemplo, “los productos cosméticos y del textil son de gran calidad, pero necesitan más apoyo”, aunque no son los únicos: en este tipo de mercados se puede encontrar todo tipo de ofertas, desde muebles hasta juguetes, pasando por energías renovables, terapias alternativas o turismo rural.
Antes de Madrid se celebrará BioCultura Bilbao, segunda edición de este salón en la capital vizcaína, el próximo 3 de octubre.
Ese mismo mes también están convocadas la Fira del Medi Ambient Tárrega (el 4), Ecocultura (el 10) y Ecoviure y Mercat de Mercats (ambas el 17), mientras que para el 7 de noviembre queda Bio Araba.
De todas formas, muestras y exposiciones de este tipo “hay muchas y en toda España a lo largo de todo el año, con el paréntesis veraniego, y algunos lugares son especialmente activos como Galicia o Valencia, aparte de Madrid y Barcelona que es donde se concentran las más importantes”.
Urrutia hace hincapié en un fenómeno en especial, que son “los mercados y ferias que duran un solo día, suelen ser de carácter bastante más local y benefician al pequeño productor y, por tanto, a la región donde se organizan ya que permite disfrutar de productos muy frescos elaborados en esa misma zona”.
Europa, el continente más sensibilizado
Del calendario que publica Bioeco Actual destaca el número de ferias organizadas de aquí a fin de año en Italia y Reino Unido, seis en cada una de ellas, así como Alemania y Francia, con otras tres en cada país.
“Alemania es, con diferencia en Europa, el país más sensibilizado e implicado en este sentido…, empezaron en los años 70 del siglo XX pero ya venían concienciados desde mucho antes”, asegura Urrutia.
Europa es el continente con mayor número de certámenes previsto en lo que queda de 2014, con citas atractivas en Austria, Suecia, Holanda, Bélgica, República Checa, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Rusia, Serbia y Montenegro, además de los países ya mencionados.
“Está claro que existe una mayor concienciación respecto a estos temas en el Viejo Continente”, subraya Urrutia, “hasta el punto de que están surgiendo nuevos certámenes con fuerza en países que hasta ahora no se preocupaban mucho del tema como en Serbia y Montenegro”.
Sin embargo, “también hay un movimiento potente en Estados Unidos”, donde se organizarán tres ferias hasta fin de año.
Fuente original: efeverde