lunes, 1 de septiembre de 2014

La incertidumbre regulatoria sobre las renovables a partir de 2020 genera dudas en los inversores y podría frenar el crecimiento del sector

ALERTA ROJA SOBRE EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El documento subraya que aunque se prevé que la generación renovable aumente un 45 por ciento hasta 2020 y llegue a suponer el 26 por ciento del sistema, las últimas estimaciones hablan de una ralentización durante los próximos cinco años hasta niveles "que se alejan de los necesarios" para cumplir con los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la directora ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven, ha calificado a las renovables de "parte necesaria" de la seguridad energética y ha lamentado la "incertidumbre regulatoria" en algunos "mercados clave", con "dudas" sobre el coste de poner en pie el entramado renovable que "ponen en riesgo" su competitividad frente a otras alternativas.

Con casi 190.000 millones de euros invertidos en el sector, las renovables supusieron un 22 por ciento del mix energético a nivel mundial durante 2013, algo que "podría frenarse" si se mantiene la "incertidumbre" en torno a las políticas energéticas de algunos países, según el 'Informe sobre el mercado energético renovable a medio plazo' presentado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) el 28 de agosto.

"Los gobiernos deben distinguir entre el pasado, el presente y el futuro, a la vista de la caída de los costes durante los últimos años. Lo que muchas renovables necesitan ahora no son incentivos altos sino un mercado más estable y sostenible, que garantice un beneficio razonable y predecible para los inversores", ha subrayado.


El mayor crecimiento, fuera de la OCDE

En el caso de la UE, la IEA señala que la inseguridad de los inversores proviene de, entre otros, la ausencia de un "marco legislativo definido" para las renovables a nivel comunitario más allá de 2020 o la lentitud a la hora de establecer una red eléctrica que consiga conectar a los 28 Estados miembros.

Más allá del ámbito comunitario, el organismo sitúa el 70 por ciento del crecimiento del sector renovable en los mercados fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, matiza que, pese al aumento, sigue sin superar el 35 por ciento de la energía generada en países como China, donde los combustibles fósiles juegan todavía un papel "fundamental".

En ese sentido, los "mayores desafíos" para el avance de las renovables en este grupo de países estriban en la existencia de barreras de origen no económico, la falta de medidas para integrar la red eléctrica, así como el coste y la disponibilidad de la financiación para los proyectos energéticos.

No obstante, la IEA destaca las "oportunidades competitivas" que están surgiendo al abrigo de ciertos marcos legislativos "favorables". Así, cita el ejemplo de cómo la energía eólica de Brasil supera en competitividad al gas natural en las subastas eléctrica o cómo la solar se encuentra en expansión en el norte de Chile gracias a los niveles de radiación solar y los altos precios de la electricidad al por mayor.


Crecimiento menor para los biocombustibles

Asimismo, los datos del informe muestran que el sector de los biocombustibles para transporte y calefacción se encuentra también en ascenso, aunque "menos pronunciado" que las energías renovables. En este sentido, el organismo explica que la "incertidumbre" que planea sobre el apoyo de los gobernantes a estos combustibles está "enfriando" las expectativas de crecimiento de la producción y amenazando el desarrollo del sector.

En cuanto a la energía renovable utilizada para la calefacción, que representa "más de la mitad" del consumo energético mundial, el organismo destaca que su desarrollo es "comparativamente menor" que en otros campos como la electricidad o el transporte y está "todavía dominado" por los combustibles fósiles.

Por ello, según sus estimaciones, frente al crecimiento del 25 por ciento que se espera para las fuentes renovables de energía hacia 2020, en el caso de las destinadas a la calefacción se prevé que asciendan del 8 por ciento actual a tan solo el 9 por ciento.


Fuente original: ecoticias