martes, 30 de septiembre de 2014

La Unión General de Trabajadores pide al Magrama elaborar una Estrategia Nacional para el colectivo de Agentes Forestales y una ley marco que aglutine todas las normas actualmente existentes

UGT EXIGE UNA LEY ESTATAL PARA LOS AGENTES FORESTALES Y QUE REGULE SUS FUNCIONES POLICIALES


En rueda de prensa, el responsable de agentes forestales del sindicato, Rubén Paz, ha denunciado además la precariedad de medios técnicos y humanos en la lucha contra el fuego, y ha subrayado que la carencia de personal gira en torno al 50 % en algunas comunidades autónomas.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado hoy al Gobierno una ley que acabe con la actual dispersión de normas sobre el cuerpo de agentes forestales y medioambientales y que regule claramente sus funciones como policía judicial en materia de infracciones ambientales.

En rueda de prensa, el responsable de agentes forestales del sindicato, Rubén Paz, ha denunciado además la precariedad de medios técnicos y humanos en la lucha contra el fuego, y ha subrayado que la carencia de personal gira en torno al 50 % en algunas comunidades autónomas.

El caso “más sangrante” es el de Comunidad de Madrid, donde la última convocatoria de plazas de oferta pública para este colectivo se produjo en 2003.


Galicia, Valencia y Canarias, la excepción

Sólo las CCAA de Galicia, Valencia y Canarias “son la excepción” en cuanto a las tasas de reposición del personal se refiere, ha añadido Paz, que ha cifrado en alrededor de 6.000 el número total de agentes medioambientales y forestales en el país.

Según datos de UGT, en Andalucía trabajan 800 agentes, cuando son necesarios mil y la última oferta de empleo público se retrotrae a 2005; en Murcia hay 105 y haría falta el doble y su última convocatoria fue en 2009; en Baleares hay 55 agentes y harían falta 110, pero desde 2005 no se ha convocado ninguna plaza en la comunidad balear.

En la región madrileña, el personal existente suma 219 y serían necesarios 300, mientras que en Castilla-La Mancha son 500 agentes y faltarían 350, una comunidad autónoma donde la última oferta pública de empleo para el colectivo se publicó en 2010, el mismo año que en Cataluña, donde actualmente trabajan 500 y serían necesarios 800.


Una Estrategia Nacional para los agentes

Asimismo ha pedido a la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborar una Estrategia Nacional para su colectivo y una ley marco que aglutine todas las normas actualmente existentes (la figura del agente forestal está recogido en la Ley de Montes, en la de Enjuiciamiento Criminal, en leyes autonómicas de caza, medio natural etcétera).

Dicha ley estatal, ha dicho, debe regular sus peculiaridades como funcionarios dotados de carácter de agentes de la autoridad y policía mixta de naturaleza administrativa y judicial en materia de infracciones ambientales.

Según Paz, todas las comunidades -salvo Madrid- “están presionando” para hurtarles competencias como la presentación de denuncias ante los juzgados, se les dificulta su labor de investigación de incendios e incluso sufren el “intrusismo” de empresas privadas en este terreno.


“Brutal” carencia de medios

Por último, ha denunciado la “brutal” carencia de medios y ha puesto como ejemplo que la edad media de los vehículos oscila entre los diez y doce años, han recorrido más de 200.000 kilómetros, los sistemas de comunicación por emisora son “ridículos” y el de localización es inservible.

En la mayoría de los casos los agentes forestales y medioambientales no tienen oficinas, ni vestuarios ni duchas, ha concluido.

La falta de medios, según el sindicato, ha provocado que este verano haya habido menos incendios aunque con peores consecuencias y que el colectivo haya sufrido más accidentes e incidentes.


Fuente original: efeverde