jueves, 19 de septiembre de 2013

Responsabilidad social: ISO 26000



NORMA ISO 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO 26000 es una norma internacional voluntaria cuyo propósito es ser una guía sobre responsabilidad social para todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas, independiente de su tamaño o ubicación.

¿Por qué es importante la Responsabilidad Social?

Actualmente, las organizaciones están siendo cada vez más conscientes de la necesidad y de los beneficios que conlleva un comportamiento socialmente responsable. La presión para que las organizaciones trabajen en esta temática está siendo generada por importantes cambios, entre ellos se cuenta la normativa que evoluciona en pos de exigir mayores estándares que resguarden los recursos naturales y humanos. Por otro lado, la sociedad está valorando y exigiendo un mayor respeto por las condiciones laborales y por el patrimonio de todos.

En el largo plazo, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas mundiales y por lo tanto las prácticas en relación con la sociedad en la que opera y con el impacto sobre el medio ambiente es una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de implementar ISO 26000?

Esta norma pretende ayudar a las organizaciones a contribuir con el desarrollo sostenible. En este sentido, la sustentabilidad real de una organización además de ser un elemento clave a la hora de promover el cuidado medioambiental y estrechar las relaciones con la comunidad, se ha transformado en un aspecto diferenciador de las compañías, que incluso les ha permitido ser más competitivas y rentables. Bajo este escenario, la relación con inversionistas, patrocinadores, proveedores y todas las partes interesadas se verá beneficiada.

Además más y más organizaciones están dándose cuenta que al implementar ISO 26000 pueden aportar varios beneficios no sólo en la comunidad en que están presentes sino también entre su propio personal, para quienes estas nuevas medidas representan menos riesgos para su salud, un trabajo más agradable e incluso desafiante, manteniendo la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados y aumentando de esta manera la capacidad de atraer y retener trabajadores. Los beneficios y satisfacción en el personal son en la mayoría de los casos difíciles de cuantificar pero a todas luces existen y constituyen un aliciente para las organizaciones que los tienen en cuenta.

Finalmente, al aplicar la norma ISO 26000 es necesario que las organizaciones tengan en cuenta el estado de su situación social, ambiental, legal, económica y cultural, lo cual constituyen las materias críticas al momento de medir el desempeño real de las buenas prácticas social-laborales y ambientales. (ISO.org)