miércoles, 16 de octubre de 2013

Ecología: Residuos peligrosos


RESIDUOS PELIGROSOS, EL 40 % NO SE RECICLA 

Reciclar es importante. Eso es algo que todos sabemos, una lección de librillo y que muchos hemos aprendido desde jóvenes. Pero, a pesar de saber sus beneficios y la necesidad de reciclar, lo cierto es que todavía es una asignatura pendiente.
¿Sabías que casi el 40% de los residuos peligrosos no se recicla? Increíble, ¿verdad? Y es que las empresas de tratamiento dedesechos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionan al año 44 millones de residuos y 2,5 millones de toneladas son peligrosos, de los cuales el 60% se deriva alreciclado pero el 34% se destina al vertido y el 5,7% a la incineración.

Así lo afirma la encuesta sobre la recogida y el tratamiento de residuos del año 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el documento se afirma además que en España se recogen un total de 504,5 kilos deresiduos por persona y año. La mayoría de los desechos están mezclados, lo que hace más complicado su reciclado. De hecho, sólo 4,5 millones de basuras fueron recogidas de forma separada frente a los 18,8 millones de toneladas de restos que los ciudadanos no clasificaron. Sin duda, una importante diferencia, ¿no creéis?

En cuanto a materiales reciclados los ganadores por excelencia son el papel y el cartón, con 1,2 millones de toneladas recogidas, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma donde se recoge la mayor parte de papel y cartón. De hecho, un tercio del total de estos residuos, lo que supone más de 400.000 toneladas, ha sido reciclado por los catalanes.

Aun así, no todo son datos negativos. La otra realidad que muestra la encuesta del INE es que las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron más de 23 millones de toneladas, lo que supone un 4,5% menos de residuos que en la última encuesta.

Pero, lo cierto es que todos deberíamos ser más comprometidos con el medio ambiente y darnos cuenta de la necesidad de reciclar, ya sean residuos peligrosos o no. Y no solo es importante reciclar, sino también desechar menos. ¿Te apuntas? Mantener el planeta limpio y cuidarlo es cosa de todos.