El Plan PIMA Aire 3 ayuda a adquirir vehículos eléctricos e híbridos para luchar contra la contaminación urbana y el cambio climático.
El nuevo Plan PIMA Aire 3 ya está operativo para ayudar a los consumidores que quieran adquirir vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. El Plan forma parte de los compromisos institucionales contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, ya que el tráfico es uno de los principales causantes de dichos problemas ambientales y de salud pública.
Qué es el Plan PIMA Aire
Los coches son el principal causante de la contaminación del aire urbano, que genera en el mundo más de dos millones de defunciones prematuras al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España este problema causa al año alrededor de 20.000 muertes prematuras, según Ecologistas en Acción. Esta organización ecologista asegura que el 22% de los españoles respira un aire por encima de los límites legales, pero un 94% con los valores que recomienda la OMS.
Gracias al Plan PIMA Aire se han renovado cerca de 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos por modelos más eficientes
La sustitución de los vehículos de combustible por otros de tipo eléctrico o híbrido es una de las posibles medidas para combatir este problema ambiental y de salud pública. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3 para subvencionar la compra de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. El objetivo del Plan es reducir "de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos y de dióxido de carbono (CO2)".
El nuevo Plan PIMA Aire 3 incluye ayudas directas por un total de 5,5 millones de euros y da continuidad a las dos ediciones anteriores del Plan. Según sus impulsores, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se han renovado cerca de 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos por modelos más eficientes, y se han adquirido unas 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Ambos planes han supuesto unas ayudas de 38 millones de euros.
Los datos de reducción de las emisiones contaminantes reflejan la importancia de sustituir los vehículos convencionales de combustión por eléctricos y más eficientes. Por cada vehículo reemplazado se ha disminuido de media el 94% en emisiones de partículas y el 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos. En el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, la reducción se eleva al 100% de las emisiones de contaminantes atmosféricos frente al vehículo sustituido.
Quién puede acogerse al Plan PIMA Aire
El nuevo Plan PIMA Aire 3 pretende llegar a más posibles interesados que los anteriores:
- Cualquier particular, sin necesidad de ser autónomo, puede beneficiarse del mismo. Además de los vehículos nuevos, también se extiende a los que tienen hasta un año de antigüedad. Un mismo interesado podrá adquirir más de uno, siempre que no sobrepase el límite máximo de 200.000 euros de ayuda total.
- El Plan PIMA Aire no puede sumarse a un mismo vehículo que se haya beneficiado de las ayudas del Plan PIVE, y viceversa. El nuevo Plan tampoco se puede aplicar a automatriculaciones por parte de los concesionarios y requiere que en la factura de venta los datos del solicitante sean distintos de los del vendedor.
- La ayuda será mayor si se acompaña con el desguace de otro vehículo matriculado antes del 1 de enero de 2007. El que se tenga intención de dar de baja tendrá que figurar a nombre del beneficiario del plan desde al menos un año antes.
Qué vehículos entran en el Plan PIMA Aire 3
Los vehículos que pueden recibir la ayuda tienen que estar clasificados como A, B, C o D en la base de datos de "Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos" del Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético (IDAE).
A continuación, se ofrece el tipo de vehículo que se puede beneficiar de las ayudas y a cuanto ascienden:
A continuación, se ofrece el tipo de vehículo que se puede beneficiar de las ayudas y a cuanto ascienden:
- Vehículos comerciales. 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. Por tanto, quedan fuera de la ayuda los turismos categoría M1. En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, 2.000 euros por vehículo. En ambas situaciones, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.
- Motocicletas eléctricas e híbridas. Entran en la ayuda las correspondientes a las categorías L3e, L4e y L5e. 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo. Cuando no se dé de baja otro, 350 euros más 150 euros del punto de venta.
- Ciclomotores eléctricos. El comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo para recibir 250 euros más 100 euros del punto de venta. Cuando no se acredite la baja de otro, 230 euros más 70 euros del punto de venta.
- Bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico. 200 euros.
Los interesados en alguno de los citados vehículos podrán adquirirlos y recibir toda la información necesaria en cualquiera de los puntos de venta adheridos a la convocatoria del Plan, las empresas autorizadas para la comercialización de motocicletas y ciclomotores y de bicicletas que operen en España y acrediten estar dadas de alta para tal fin, mediante el número de registro industrial identificativo del establecimiento.