martes, 1 de abril de 2014

"Caminamos por la cuerda floja, pero si actuamos rápido para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático todavía podemos evitar las principales amenazas para la seguridad humana"

SÓLO UNA RÁPIDA Y DECIDIDA TRANSICIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES PUEDE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Respecto a España, Greenpeace subraya que el quinto informe de evaluación del IPCC contempla un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado a los líderes mundiales que aceleren la transición hacia un sistema energético basado en energías limpias y seguras, tras la presentación este lunes del Informe de impactos del cambio climático de la ONU que ha advertido de que la gravedad de los impactos dependerá de las decisiones que se tomen a corto plazo.


"Caminamos por la cuerda floja, pero si actuamos rápido para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático todavía podemos evitar las principales amenazas para la seguridad humana, los sistemas oceánicos, los bosques y las especies protegidas. Nuestras acciones definirán cómo nos juzga la historia, así que la pregunta que lanzamos a los líderes mundiales es si estarán con nosotros en la lucha frente al cambio climático", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Respecto a España, Greenpeace subraya que el quinto informe de evaluación del IPCC contempla un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones; que la costa europea sufrirá un aumento de las marejadas y una subida del nivel del mar, lo que incrementará los riesgos de vivir en la costa, sobre todo en la segunda mitad de este siglo.

El IPCC señala que algunos países, como España, tendrán que reforzar sus defensas costeras por el aumento del riesgo de subidas extremas del nivel del mar y el riesgo de inundación costera.

En este contexto, Nuño ha manifestado que las plataformas de petróleo y las centrales térmicas de carbón suponen un peligro mundial, cargan la atmósfera de emisiones de CO2 y no respetan las fronteras nacionales. Por ello, ha apostado por desarmar estas energías y por acelerar la transición hacia una energía limpia, renovable y segura.

Finalmente, la ONG reclama a los Gobiernos que acudan a la Cumbre del Clima que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo mes de septiembre propuestas serias que se dirijan a alcanzar un sistema energético 100 por 100 renovable. "Los gobiernos tienen que acelerar la transición", ha concluido.




¿PUEDE EL CAMBIO CLIMÁTICO TENER EFECTOS MÁS GRAVES QUE LOS ACTUALES?



El calentamiento global ya es palpable en todo el mundo, con fenómenos alarmantes; la ONU alertó que puede traer consecuencias negativas sobre la salud, la economía, los recursos hídricos y los alimentos.

El cambio climático que ya tiene consecuencias graves y visibles en todos los continentes y los océanos podría empeorar si no se actúa en breve para impedirlo, advierte la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

"El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima, como las oleadas de calor, las sequías, las inundaciones, los ciclones e incendios forestales muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos", señala el informe.

"El mundo, en muchos casos, está mal preparado para los riesgos de un clima cambiante", agrega, y subraya que un mayor calentamiento global ha incrementado las posibilidades de impactos severos y amplios que podrían ser sorprendentes o irreversibles.

"En las próximas décadas, el cambio climático tendrá efectos principalmente negativos", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien aseguró que ciudades, ecosistemas y reservas hídricas se encuentran entre las zonas en riesgo.

El informe proyecta que el calentamiento global podría recortar la producción económica mundial en entre un 0,2 y un 2 por ciento por año si las temperaturas suben en 2 grados centígrados, estimaciones que según muchos países son muy bajas.

"Los pobres y los vulnerables serán los más afectados", agrega. Los riesgos van desde la muerte a trastornos en el nivel de vida en zonas costeras bajas e islas pequeñas, debido a tormentas, inundaciones costeras y al alza de los niveles del mar, señala el informe.

El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

"En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos que estamos enfrentado por el cambio climático. Las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro", dijo.


En peligro

"A menos que actuemos en forma dramática y pronto, la ciencia nos dice que nuestro clima y nuestra forma de vida están literalmente en peligro", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una declaración tras la difusión del informe.

"Hay algunos que dicen que no podemos costear las medidas. Pero la espera es en verdad lo impagable. Los costos de la falta de acción son catastróficos", dijo Kerry.

La comunidad internacional está involucrada desde hace años en complejas y laboriosas negociaciones auspiciadas por la ONU para luchar contra el calentamiento global.

La próxima gran cita de este proceso, frenado por el fracaso de Copenhague en 2009, será en París a finales de 2015, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global vinculante de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Deberá también tomar en cuenta una exigencia de los países más pobres: la movilización de recursos para ayudarlos a adaptarse al calentamiento.

En vista del calentamiento global, en 1988 se creó el IPCC, que hasta la fecha ha publicado cuatro grandes informes. En el actual, el quinto, han participado 830 autores. La tercera parte del nuevo informe climático se ocupa de vías con las que frenar el calentamiento global y se presentará formalmente el 13 de abril en Berlín.

El IPCC consta actualmente de casi 200 miembros. Esta organización, perteneciente a la ONU y cuya sede es en Ginebra, obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático.

En la primera parte del informe, el IPCC ya presentó en septiembre resultados alarmantes: el nivel del mar aumenta cada vez con mayor rapidez, las temperaturas suben década tras década y los océanos se vuelven ácidos.