NURIA ROCA, JESÚS CALLEJA Y RUDY FERNÁNDEZ, "EMBAJADORES" DEL RECICLAJE
Los tres conocidos personajes ayudarán a difundir la campaña 'El poder de la colaboración', destinada a fomentar la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva y el reciclaje de envases
Humanidad, ecología y trabajo en equipo son los tres pilares que Ecoembes quiere transmitir con El poder de la colaboración, una campaña de divulgación que pretende concienciar y reforzar los mensajes a favor del reciclaje. Para conseguir este objetivo, la campaña cuenta con la colaboración de tres embajadores singulares, Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández, según han explicado los organizadores en el acto de presentación llevado a cabo hoy en Madrid.
La campaña será transmitida especialmente a través de los medios de comunicación audiovisuales, internet y las redes sociales y centra el interés en un objetivo principal: "Preservar lo que es nuestro bien más preciado, El Medio Ambiente, porque la Tierra es un préstamo de nuestros hijos para que se lo cuidemos", ha explicado Óscar Martín, director general de Ecoembes, organización dedicada al reciclaje y ecodiseño de envases.
España recicla anualmente 7 de cada 10 envases pero son cifras que aún se pueden mejorar y por ello "debemos poner en valor la importancia que tiene el ciudadano en el acto cotidiano de reciclar para dar vida a los residuos", ha destacado Óscar Martín.
"A través del reciclaje podemos conseguir grandes ahorros y beneficios", afirma el responsable de Ecoembes, "como demuestran los 13 millones de toneladas de residuos que, en lugar de ir a un vertedero, han tenido una nueva vida, gracias a nuestro trabajo de los últimos 16 años". Esta cantidad de desperdicios equivalen a "unos 900 estadios de fútbol repletos de envases", ha añadido Martín.
Para reforzar el mensaje de colaboración ciudadana, la campaña cuenta con tres personajes públicos que simbolizan valores con los que los propios ciudadanos se pueden identificar en la defensa del medio ambiente y la correcta gestión de los residuos. En este sentido, Nuria Roca es el ejemplo del "humanismo" que "traslada el reciclaje al núcleo familiar", Jesús Calleja es un explorador amante del entorno y Rudy Fernándeza representa en especial el esfuerzo en equipo.
Concienciar a los más jóvenes
La periodista y presentadora Nuria Roca ha aprovechado la presentación de la campaña para advertir de "los riesgos que supone el calentamiento global" y la "necesidad" de luchar contra él. Roca ha comentado que la clave consiste en "concienciar a los más pequeños, convertirlo en un hábito que no sea extraordinario, sino tan común como lavarte los dientes".
Jesús Calleja, aventurero y divulgador, ha asegurado que lleva muchos años reciclando a nivel personal y por ello convertirse en embajador medioambiental. "Es un premio porque me mato con el reciclaje, llego hasta a enfadarme cuando viene un sobrino a casa y tira la basura donde le da la gana", ha comentado coloquialmente Calleja. "No puedes ser embajador de esto si no te lo crees", ha declarado a Efeverde, porque "el reciclaje no es una expedición sino un gesto que debería ser diario y generalizado: si recicla uno solo no vamos a ningún lado pero, si lo hacemos todos, sí".
Comparte esta idea Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de baloncesto y campeón del mundo con la selección española, quien añade un matiz de diversión a esta responsabilidad. "Es importante pasárselo bien a la hora de reciclar, para mí es muy fácil lanzar un objeto a la papelera y encestar", ha expresado gráficamente, "pero lo cierto es que no puedo hacerlo yo solo, tenemos que ser un equipo".
Además de la campaña promocional, los tres embajadores participarán a lo largo de este año en diversas iniciativas de concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración para el cuidado y mantenimiento del entorno natural.
Ecoembes pone en marcha una nueva campaña para incrementar la participación en la gestión correcta de los residuos
Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje y ecodiseño de envases España, pone en marcha esta semana la campaña El poder de la colaboración, que busca reforzar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases.
La iniciativa de Ecoembes cuenta con acciones en diferentes formatos y medios: un anuncio en televisión, una página web (www.elpoderdelacolaboracion.com) y un concurso en redes sociales. Una parte de la campaña se basa en un anuncio que se emitirá en las principales cadenas de televisión, grabado en la localidad soriana de Medinaceli con la participación activa de sus habitantes, que crearon una escultura a partir de envases usados.
"El objetivo del anuncio es plasmar en imágenes el poder de la colaboración, ya que el reciclaje es una cuestión que nos atañe a todos sin exclusión", destaca la entidad promotora de esta iniciativa. En la plataforma web, además de la información de la campaña, los usuarios podrán acceder al making of (cómo se hizo) del anuncio con los testimonios de los habitantes sobre el rodaje o ver la evolución de la escultura de envases en la galería de imágenes.
Como parte de la campaña se ha lanzado un concurso en Twitter en el que los usuarios deberán participar con los hashtags #pueblocultureta o #puebloverbena para explicar qué tipo de pueblo se identifican más con sus comportamientos medioambientales. El concurso incluye el sorteó de estancias rurales entre los participantes.
La iniciativa se suma a la campaña "El legado", puesta en marcha en septiembre junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que también se hacía hincapié en la concienciación y colaboración ciudadana.